Desde el año 1997 un grupo de familias amazónicas de una comunidad llamada Baltimore ubicada en la selva sureste del Perú, vienen realizando denodados esfuerzos por desarollar el turismo rural comunitario como actividad complementaria a sus actividades tradicionales: pesca, agricultura, cosecha de castaña, entre otros.

Debido a la carencia de medios para promocionar sus servicios turísticos, algunas familias se vieron obligadas a suspender temporalmente sus operaciones. Sin embargo, en la comunidad siempre se ha conservado el optimismo por desarrollar esta actividad debido a que no solo representa una oportunidad de obtener ingresos complementarios, sino que además permite a las familias afianzar su identidad y fortalecer su autoestima al ser su cultura y formas de vivir en armonía con el bosque, un valor apreciado por gentes de otros lugares.

Las familias de Baltimore saben que son capacees de proporcionar experiencias auténticas, valoradas por sus visitantes. Así, el día de hoy, diversas familias de esta Comunidad ofrecen sus servicios a todas las personas interesadas en conocer la selva, su flora, su fauna desde la perspectiva de una familia local.

Baltimore ofrece un turismo diferente, donde el producto a ofertar es la experiencia vivencial y educativa, que permite a los visitantes ver el bosque y sus recursos a través de los ojos de un poblador amazónico. Algunas familias han logrado desarrollar actividades y productos turísticos las cuales se ofrecen de forma independientemente o como un paquete estructurado a los visitantes y albergues de la zona.


 
Copyright© 2007 - Baltimore - Todos los derechos reservados.